5 may 2009

Derecho en toma!!!


Por Felipe Ogass

Si alguien de aún no se ha enterado, Derecho está en toma. Sí, las instalaciones de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile se encuentran tomadas hace más de una semana. La medida se hizo efectiva el día miércoles 29 de abril, luego que un referéndum, en donde votaron más de 1400 personas, validara su petitorio interno con más del 80% de aprobación. Dicho petitorio consta con las siguientes demandas: La elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) en un claustro triestamental, que contemple los ejes de investigación, docencia, extensión, reformas de planes y énfasis a la creación del Departamento de ciencias sociales; la regularización del Claustro Académico y el avance de la democracia interna, a través de la implementación de los concejos de escuelas con participación estudiantil. Ya que a su juicio la administración actual de la facultad no da garantías de poder avanzar en dichos procesos, exigen la renuncia de las autoridades: decano Vicedecano, el Director de Escuela, y Director Académico Estudiantil.

Entre los antecedentes del conflicto, encontramos la denuncia de plagio del realizado por la académica de la facultad Lorena Donoso en contra del decano publicada en la página Wikiderecho. Luego dicha acusación motivó a un grupo de académicos de la facultad a solicitar una investigación sumaria a Rectoría, propuesta que fue rechazada por el rector. Quizás por esta misma razón, el involucramiento de los académicos en el conflicto, y al contrario de otras movilizaciones estudiantiles, la toma ha contado con una gran cobertura de los medios de comunicación: la situación de Derecho ha aparecido en la mayoría de los diarios de mayor circulación del país (la nación, El mercurio, La tercera, etc). Además, también se ha tratado el tema del supuesto plagio del decano. Ante esta situación, Nahúm ha respondido que dichas acusaciones, en conjunto con la toma, responden a la manipulación de un grupo de académicos que buscan impedir su reelección y dañar su imagen.

Entre los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto, hay que destacar el apoyo que ha recibido la movilización desde variados centro de estudiantes: El centro de estudiantes de Ingeniería (CEI), el Consejo General de Representantes de la Facultad de Filosofía y humanidades (CGR), El Centro de Estudiantes de la facultad de Artes, El Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEV), El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) , Centro de Estudiantes de Comunicación (CECO), los estudiantes de la facultad de arquitectura y urbanismo y el centro de estudiantes de nuestra facultad (CECSo), además del apoyo de la FECh. Al mismo tiempo, un gran número de académicos de Derecho se ha manifestado abierto al diálogo con los estudiantes acerca del la conformación del PDI, a lo que le ha seguido una declaración de parte de los ayudantes de la facultad de similares intenciones. Además, Rectoría ha iniciado una investigación al Decano Roberto Nahúm por las acusaciones de plagio denunciadas en una segunda ocasión por un grupo de académico, dando un plazo de 20 días para dicha investigación. Finalmente, los estudiantes de la facultad de derecho se han manifestado dispuestos a comenzar los procesos de diálogo necesario para el cumplimiento de sus demandas.

Como estudiantes, debemos de reflexionar de cómo similares problemas, la inexistencia de espacios democráticos al interior de la universidad y la falta de un proyecto de desarrollo que de verdad otorgue un carácter público a nuestra universidad, se manifiestan deforma particulares según cada espacio. Además, mantenerse informados acerca de cómo avanza este proceso (a través de las páginas derechoenreconstruccion.blogspot.com y del Centro de Estudiantes de Derecho e incluso, visitando la toma) nos permitirá trazar paralelos con nuestra propias experiencias locales de movilización y generar aprendizajes sobre cómo avanzar, no sólo como movimiento estudiantil, sino también como movimiento universitario, en conjunto con los otros estamentos, en la construcción de la tan anhelada universidad pública.

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