14 may 2009

Paro Nacional de la Educación

Por: Susana Zuñiga

Y, ¿por qué movilizarse?

El Paro Nacional de la Educación a realizarse este 13 de Mayo pretende comunicar a la ciudadanía que como estudiantes pensamos que nuestro sistema de educación ya no da para más con la crisis que arrastra hace décadas. Queremos expresar que el Estado no se preocupa por el desarrollo del país y las grandes mayorías, que ha abandonado a las universidades, uno de los bastiones para el desarrollo nacional. Las universidades hoy en día excluyen por razones socio-económicas a las mayorías de nuestro país, no forman profesionales capaces de intervenir en las problemáticas que afectan a Chile. El sistema de educación superior sólo mira las necesidades que nos impone el mercado y para rematar, lucra con nuestro derecho a la educación.

Seamos propositivos, ya no más reacciones

Pareciera que es cuento repetido enarbolar la idea que “la educación superior se encuentra en crisis”. Sin embargo, resulta novedoso pensar que hoy en día la apuesta que se está haciendo desde muchos sectores estudiantiles, principalmente desde el CONFECh y Universidades Privadas de la Región Metropolitana es construir una propuesta de un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior, en la perspectiva que como estudiantes universitarios es necesario acumular fuerzas en base a la discusión de los ejes principales para una reforma universitaria para movilizarnos con una propuesta sólida, para ser propositivos y no reactivos frente a las leyes del Gobierno Concertacionista y la Alianza. El llamado es a proponer y construir dicha propuesta respaldada en la participación social, puesto que la Educación Pública es un asunto de todos.

Proponemos

Construir como sociedad un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior que contemple el rescate de la educación pública de las manos del mercado, no más lucro con uno de nuestros derechos humanos. Un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior cuya misión fundamental siempre esté orientada hacia las mayorías del país y que brinde oportunidades de acceso y permanencia según los méritos académicos y que no excluya a los sectores más desposeídos económicamente. Que las universidades sean un espacio democrático, donde el ejercicio cívico de sus integrantes sea parte de su quehacer diario a la hora de pensar su proyecto educativo y en la toma de resoluciones. Un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior sustentada en una definición clara de lo público y que cuya calidad se oriente hacia este.

El Miércoles 13 de Mayo, a las 10.00 en Plaza Italia debemos salir a la calle como movimiento estudiantil a decirle a nuestro país que aquí nada ha cambiado, que la crisis educacional continúa y que como sociedad debemos hacernos cargo de ella, construyendo una propuesta de Reforma a la Educación Superior y a la Educación Pública en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario