23 abr 2009

Movilizaciones Nacionales


Por: Daniel Espinoza

Estas últimas semanas hemos visto cómo el movimiento estudiantil ha empezado a levantarse en torno a los problemas de la educación. Primero fue el 2 de Abril, siguiendo el llamado del Colegio de Profesores, para manifestar nuestro descontento con la aprobación de la LGE. Si bien era por todos sabido que dicha ley ya está aprobada y sería una regresión seguir con el mismo tema, era importante alzar la voz por última vez, para que quedara claro que esa no era la ley que el movimiento pingüino y el mundo de la educación en general querían y por el cual se movilizaron desde el 2006.

También el pasado 8 de Abril, los estudiantes universitarios primordialmente se movilizaron para comenzar a instalar los temas sobre los cuales debiera girar el debate de educación superior este año, que tienen que ver con financiamiento, acceso y democracia interna, entre otros. Si bien la convocatoria fue muy reducida, se valora la presencia de ciertas universidades privadas como la Alberto Hurtado y la Universidad Central, para empezar a trabajar de una manera amplia los problemas que a todos nos aquejan.

Además, este jueves 16, la CUT está convocando a todos los sectores sociales a un gran paro nacional. La idea de dicha movilización es plantear una serie de demandas relacionadas con el trabajo, la salud, educación, etc., es decir, con todos los problemas que vemos hoy en día en los distintos ámbitos de la sociedad y que se deben a un modelo económico y político diseñado para una pequeña minoría, que además se ve agravada por la crisis económica.

El llamado es a estar atentos con estos problemas y a discutir permanentemente, pues siempre habrán problemas que requerirán una revisión por parte de quienes están involucrados, de forma tal de poder elaborar propuestas democráticamente construidas. A su vez es necesario hacerse parte de estas movilizaciones, que si bien muchas veces se presentan como problemas estructurales un tanto abstractos, con un poco de atención nos daremos cuenta que son esas las fallas que provocan los problemas que día a día vemos en nuestros lugares de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario