27 abr 2011

LA JOTA Y LAS MEGAREPRESAS EN AYSEN

**/03/11

Como Juventudes Comunistas de Chile, nos sentimos con la responsabilidad política de pronunciarnos ante la inminente aprobación del proyecto de las “megacentrales hidroeléctricas” en la Región de Aysén y una “gran red de tendido eléctrico” que atraviesa gran parte del territorio nacional, a cargo de las transnacionales Energíaustral e Hidroaysen.

Como fuerza juvenil de izquierda vemos en los conflictos medioambientales, que vivimos actualmente en nuestro planeta- al igual que la explotación del ser humano- como contradicciones antagónicas, que se generan producto del modelo neoliberal, implantado en casi todo el mundo por EE.UU y las potencias del norte, y que apunta principalmente a beneficiar a una minoría empresarial por sobre los intereses de las grandes mayorías.

La construcción de las megarepresas en la región de Aysén, la instalación de la “gran red de tendido eléctrico” y la depredación de nuestros recursos naturales por transnacionales extranjeras están estrechamente relacionadas con estas contradicciones, donde la clase empresarial de nuestro país se ha coludido con sectores políticos neoliberales y el capital extranjero para aprobar proyectos que a todas luces van en contra del medio ambiente y de nuestro pueblo.

Hoy son los sectores neoliberales y el empresariado quienes están en el gobierno, asumiendo la tarea de juez y parte en este conflicto. Por lo tanto no nos puede sorprender mucho la aprobación que la Comisión de Evaluación Ambiental, le dará al proyecto.


Solo por mencionar algunas razones técnicas, podemos indicar: La violación del “Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República de Chile y la República Argentina”; la consolidación del monopolio del agua en Aysén al concentrar todos los derechos de aguas en manos de una empresa; la pérdida de 4 mil trabajos asociados al sector turismo; que este proyecto afectaría también la vida silvestre en un sin número de áreas protegidas, sitios de interés turístico, humedales, etc., esto sin contemplar las implicancias del tendido eléctrico que atravesará gran parte del país; la subestimación antojadiza que hace Endesa en su informe al declarar que inundaría 5900 hectáreas, siendo que todos los datos técnicos indican que esta cifra sería considerablemente superior; el recién presentado “Plan Aysen” el gobierno solo aporta 750 millones de dolares y la empresa Hidroaysen hace un aporte de 2000 millones de dólares, podríamos seguir mencionando las veces que esta empresa y las demás que están en este proyecto han hecho lobby con este gobierno; la descarada intervención que hacen ministros como el señor Golborne al declararse absolutamente de acuerdo con este proyecto; y bueno podríamos continuar argumentando con más detalles técnicos del porque queremos una Patagonia Sin Represas.

Pero bueno, no debemos confundirnos con lo anterior, ya que lo mencionado arriba no son más que antecedentes técnicos, que respaldan una postura, porque el problema de fondo no es técnico si no político, donde se contrastan posiciones de quienes defienden al empresariado y quienes están del lado del Pueblo, o en otros casos, que intereses están primero.


Razones hay muchas, tiempo no nos queda, es por esto que instamos a los jóvenes en pleno a levantarse y salir a las calles, a luchar y ser la punta de lanza en esta lucha exigiendo:

  • No a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena
  • No a la construcción de la red eléctrica más grande y destructiva del planeta
  • Exigimos la incorporación de ERNC al sistema interconectado central
  • Exigimos un estudio real en cuanto al impacto ambiental
  • Exigimos que las más de 11000 observaciones realizadas por la población sean tomadas en cuenta.
  • Respeto a los habitantes de la zona y a los distintos movimientos ciudadanos de Aysén quienes en innumerables instancias han manifestado su rechazo este proyecto.
  • Y por último hacemos un llamado a todos los Jóvenes de nuestra país a hacernos cargo de nuestro futuro-el futuro de nuestro pueblo-y no permitir que los intereses de unos pocos, hipotequen el futuro de las nuevas generaciones.

Este 26 de abril la Jota sale a la calle y dice ¡NO AL SAQUEO MEDIO AMBIENTAL! ¡NO A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS QUE ATENTARAN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE! ¡SI A LAS ERNC!



Comisión de Medio Ambiente

Juventudes Comunistas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario